San José se encuentra situada al este del departamento Colón, provincia de Entre Ríos muy cercana a la ciudad de Colón. En la actualidad, se estima una población de 16000 habitantes.
Termas San José
Foto: Termas San José
En terrenos donados por Dolores Costa, en las cercanías del Río Uruguay se funda San José en 1857, uniendo en un mismo pueblo a inmigrantes recién llegados de Europa, piamonteses, saboyanos y suizos del cantón del Valais. San José es cuna de la inmigración y se encarga de mostrarlo al mundo a través de su Museo Histórico Regional, único por su diseño y disposición en Entre Ríos, que contempla elementos de los primeros colonos como herramientas de labranza, muebles, armas, instrumentos musicales y demás piezas de profundo valor histórico-cultural. Efectos de luz y sonido trasladan aún más a quienes lo visitan a fines del 1800. Y con la Fiesta Nacional de la Colonización que se viste de gala para deslumbrar a sus visitantes que año tras año recuerdan aquellos tiempos de la colonia.

Para acceder a la localidad desde Buenos Aires se debe ingresar por el Puente Zárate Brazo Largo y luego seguir por RN 14, en el cruce con la RN 130 tomar a mano derecha. Desde Santa Fe cruzando el Túnel Subfluvial Uranga- Silvestre Begnis, tomar RN 18 y luego la RN 130 pasando por las localidades de Villaguay y Villa Elisa.

El Museo Provincial Molino Forclaz es Monumento Histórico Nacional y abre sus puertas para su visita. Data de 1880/90, allí mediante un mecanismo de ruedas tiradas por mulas molían el maíz para luego elaborar los alimentos. Este mecanismo de mulas fue necesario anexar al molino ya que los vientos de la provincia no eran suficientes como para mover sus aspas.

El turismo es una actividad en franco crecimiento, que se ha instalado firmemente sobre la base de la historia y la naturaleza de toda la región. La idiosincrasia de su gente amable y sencilla la convierte en un lugar agradable y tranquilo para conocer en cualquier época del año
El Complejo Termas de San José cuenta con piscinas de agua dulce cuyas temperaturas oscilan entre los 36° y 41º C es un lugar de esparcimiento que cuenta con todos los servicios y un completo spa.
Un lugar especial para disfrutar de las playas sobre el río Uruguay lo constituye el Balneario Camping Municipal de San José, 1° en el país en certificar calidad para playas de río, impecable en cuanto a su orden, limpieza y servicios; cumple con todas las normas requeridas para ser altamente recomendable.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

FIESTA NACIONAL DE LA COLONIZACIÓN
Se realiza en el mes de julio, ha logrado trascendencia internacional, durante ese mes es visitada por un gran número de extranjeros, suizos, franceses e italianos. Durante una semana se realizan distintas actividades culturales culminando con un multitudinario desfile evocativo. Este año 2009 el evento central tendrá lugar los días 11 y 12 de julio.
Esta fiesta se conmemora por la llegada de los inmigrantes a nuestra ciudad el día 2 de julio de 1857 debido a que en nuestro país existieron varios factores que posibilitaron la llegada de los europeos, pero el que primo en los que arribaron a esta zona fue la gran extensión de tierra sin cultivar y la falta de agricultores ya que nuestro hombre de campo era sobre todo ganadero y los gobernantes planeaban el progreso sobre la base de las dos actividades, por lo que apoyaron la entrada de colonos.
Los que llegaron a San José eran de la región de los Alpes, Suizos, Franceses e Italianos.
San José posee el tiro federal más antiguo de la Argentina y es una actividad que se sigue desarrollando y representantes de éste compiten en el ámbito Nacional e Internacional.
Existe un museo que es orgullo de la zona y fue iniciado con aportes de descendientes de los primeros inmigrantes y se ha transformado hoy en uno de los museos más completos de la Republica Argentina.
Al evento se suman espectáculos musicales de relevancia nacional, y por el escenario mayor de la Fiesta pasaron artistas como el Chaqueño Palavecino, Marcela Morelo, Amboé y otros.

SAN JOSÉ ACTUAL
La cantidad de habitantes que arrojo el último censo a nivel Nacional en el año 2001 fue de 15 mil, pero se calcula que debemos estar en unos 16 o 17 mil habitantes ya que mucha gente a elegido quedarse a vivir con su familia después de haber conocido la ciudad.
San Jose, primer colonia agrícola de la provincia y segunda del país, en la actualidad las actividades están enmarcadas en el siguiente orden: Avícola, Ganadera, Turismo, Hortícola, Producción maderera.
En menor escala: Apicultura, Construcción, Productos Artesanales y Regionales.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Museo Histórico Regional de la Colonia San José. Cuarta Ubicación a Nivel Nacional en su Estilo.
● Museo de Ciencias Naturales Guillermo Gomez Cadret.
● Tiro federal Argentino. Primer Polígono del País y de Sudamérica.
Licorería de Licores Bard. 101 años de Historia con Recetas Familiar.
● Molino de Forclaz. Monumento Histórico Nacional desde el año 1985.
Establecimiento Los Pecanes. Posee la plantación de nogal de mayor envergadura de la mesopotamia y el vívero mas grande del país. Empresa 100% familiar desde el año 1986.
Termas San José. Complejo Maximiliano Tarabini. Servicios: Piscina con Hidromasajes / Piscina de uso Pasiva y recreativo / Spa / Gastronomía.
Características del agua: Bicarbonatadas – Calcicas – Sodicas – Temperatura de sugerencia 38.6º - Usos recreativos y de bienestar.
Coayudantes: Ayudan en afecciones del aparato locomotor y respiratorio / Refuerzan tratamientos indicados para el sistema nervioso / Benefician en estados depresivos, estrés y ansiedad / Favorecen tratamientos adelgazantes y anticelulíticos.
Cuenta desde 2009 con el primer complejo de juegos acuáticos de la Provincia de Entre Ríos.
Balneario Camping Municipal de San José. Certificado por Normas IRAM 42100.
● Reservorio de Piedras Semi Preciosas. Artesanías y muestra de piedras de la zona.
● Parroquia San José. Su patrono la Imagen de San José Obrero, Santo de quien fue muy devoto el Gral. J. J. de Urquiza.
● Centro de Artesanos. Exposición y ventas de productos y artesanías realizadas por artesanos de la ciudad

La ciudad de San José pertenece a la Micro Región Turística Tierra de Palmares

Más información: Turismo San José
Alejo Peyret 1180 (3283)
Tel: (03447) 470761
E-mail: turismosanjose@yahoo.com.ar
Sitio web: http://sanjose.tur.ar
En facebook: Turismo San José

-----
PRESTURI - Asociación de Prestadores de Turismo de San José
Sitio web: http://www.presturi.com.ar
presturi@presturi.com.ar
En facebook: Presturí San José